Julio 2021
Manuela Picallo Gil / Óscar Cueto / Sofía Abraham.
-La gota gorda

Alguien
decía que la revolución
sucedió cuando se empezó a
trabajar sin medir el tiempo,
colocando mesas de ping
pong en oficinas, organizando
campeonatos de videojuegos
en horario laboral, entregando
tareas desde la playa.

A
distancia
de algunxs
años,
trabajando
desde la
cama,
parece que
siempre
sudamos.

Hasta en los sueños nos
despertamos empapadxs.
Después del
trabajo, las idas
y las venidas, las compras, las
vacaciones en Instagram sólo
nos queda tiempo para liberar.

Hoy
deberíamos
empezar
por la
concentración.
Una concentración secadora, cortadora,
seleccionadora que,
al mirar tanto de cerca
un gesto o un objeto, lo despoja hasta el punto
de
descomponerlo y revelar las narrativas que
construyen las urgencias presumidas
de
nuestro vivir disciplinado. Quizás, para
nuestro tiempo, ya no aplique la
protesta
cuanto la sincope.


Manuela Picallo Gil
Utiliza la tensión entre inclusión
y exclusión a nivel
lingüístico
para cuestionar las
categorizaciones sociales y
propias a través de
objetos e
instalaciones multimedia. Desde
el punto de vista temático, sus
trabajos se sitúan
principalmente en el ámbito de
la diversidad de género, la
identidad de género y la
sexualidad, lo que guarda un
paralelismo con el
segundo eje
de su trabajo, la marginación
social a través de los medios de
comunicación.
Sofía Abraham
Es un artista visual y trabaja
principalmente con instalación
sonido y escultura. Actualmente
investiga una fábrica textil de
mezclilla
creada por su familia
en la ciudad de Puebla. Hoy sus
intereses incluyen la
relación
cuerpo máquina, hoy el trabajo
laboral y el tiempo libre sus
memorias
personales y
familiares del crecimiento de la
fábrica y la historia de la
industria textil como reojo del
sistema económico actual.
Óscar Cueto
Vive y trabaja en Viena, Austria.
Su trabajo elabora
ejercicios
narrativos y reexiona sobre los
mecanismos que construyen las
nociones de identidad, historia,
conocimiento, y memoria. Tales
temas son
frecuentemente
desarrolladas como acciones o
en recientes trabajos como
instalaciones performativas
donde el público puede
interactuar.
