INICIO  
         HORROR
       IMÁN
  
 





Escucharlacalle


Escucharlacalle es un

programa realizado durante

la pandemia que prevé unas

serie de conversaciones,

encuentros, exposiciones

relativas al espacio público

en Puebla y en muchas

latitudes.




01    Nina Fiocco, Oscar Formacio

            Archipiélago




02    Juan Pablo Macías, María


Méndez

            PIXCAR




03    Manuela García, Calixto


Martínez, Oscar Formacio

            Tierra sobre tierra




04    Manuela Picallo, Oscar


Cueto, Sofía Abraham

            La gota gorda




05    Ana Gallardo, Raquel


Rodríguez

            Lo surcado




06    Antonio Barrimientos,


Angélica Piedrahita, Hilario Tovar

            Tiempos áridos




07    Curatorial Cinemas,


Transmisión Nereidas

            Monumentos al mar





Opening 16 de octubre 2021 

h-12.00

Manuela García - Calixto Martínez -

Oscar Formacio









  -Tierra sobre tierra
















¿Es posible que una ciudad   
  
hecha de barro tenga piel de   

serpiente? ¡Es posible que deje   

rastros de su muda, mientras   

abajo se reconstruye casi   

intacta a manera de sacrificio   

o esperanza?   









Hacen falta manos para tocar: la

arquitectura de esas ciudades,

de sus ladrillos inestables, es

una operación indexical. Hacen

falta manos para revelar si

debajo de una capa pueda

aparecer otra, como si, aquí,

quitar resultara más productivo

que poner.














  Las ciudades de barro se hacen

  fragmento y luego polvo y, 

  desde polvo y la lluvia, se
 
  reconstruye a sí mismas.

  Recientemente, en ese acto de

  raspar para rehacer, se hizo

  presente una antigua sepultura:

  emergió el cuerpo de

  una mujer de otros tiempos,

  decorada con adornos.







No hizo

gran noticia

porque

revelar su

presencia,


derrumbaba el relato de una región virgen y de

una ciudad ideal.  Entonces, quizás, para formular

resistencia sea más prudente apostar por otra

bitácora de gestos: tapas intentando desafiar la

grieta. Hace falta pensar que ese espacio se

revela por sus vacíos, y por los restos de lo que

se arranca, perdidos otros ojos.


Quizás haga falta reunir los fragmentos

- en una especie de montaje - para poder

vislumbrar la sospecha del conjunto.